Derecho, Filosofía, historia, moralejas, economía, relatos, viajes, música, experiencias de vida, humor, datos de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago (las ciudades que estoy la mayor parte del tiempo), literatura, arte, política, futbol, y otras cosas más. Principalmente compartir conocimientos y buenas vibras.....


"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".... Albert Einstein

viernes, 20 de diciembre de 2013

ORIGEN E HISTORIA DE LOS ORELLANA




Originario de España, Orellana es uno de los más antiguos y nobles apellidos de la zona de Extremadura, principalmente de las ciudades de Badajoz, Trujillo y Cáceres. Se sabe también que los Orellana se establecieron en otros lugares de España como Cataluña, Aragón e Islas Canarias

Algunos investigadores creen que la palabra "Orellana" deriva de las palabras vascas "oro" que significa "avena" y la palabra "llana" que significa "abundancia". Por lo que en este caso significaria "abundancia de avena."
 
Se dice también que derivaría de 2 palabras "orell", del castellano antiguo, que significa "acto de y admiración a nuestro creador para poderle comunicar y acercarnos a el" (en otras palabras "orar" ); y "ana", del Hebreo, "compasión" o "Dios se ha compadecido".
De los lugares antes nombrados el principal asentamiento de esta familia fue el pueblo de Orellana la Vieja, tierras cedidas por el rey Alfonso XI por sus servicios a la corona, al caballero Pedro Alonso de Altamira, quien por convertirse en señor de dicho lugar toma el nombre de Pedro Alonso de Orellana, reconociéndose como el fundador de este apellido.
Hernando Alonso de Orellana, hijo de Pedro Alfonso, fue el segundo señor de Orellana la Vieja personaje destacado de la nobleza, regidor y comendador.
Del tercer señor de Orellana la Vieja, García de Orellana, se tienen pocos datos, no así de su hijo y cuarto señor de Orellana, Juan llamado “el Viejo”, quien obtuvo de los Reyes Católicos, aproximadamente en 1487,facultad para incluir en el pueblo de Orellana la vieja las tierra de la Dehesa de Cogolludo, la cual había intentado incorporar Hernando Alonso sin conseguirlo. La extensión de esta dehesa era mayor que la del propio pueblo de Orellana la Vieja ,aumentando los ingresos para el pueblo, obtenidos de las actividades agrícolas.
Juan "el Viejo" contribuyó, con servicios a los Reyes Católicos en la guerra de Andalucía contra los musulmanes.  Murió en batalla y en su testamento estipuló que lo enterraran en la Iglesia de Orellana la Vieja llamada Iglesia de Santo Domingo, junto a su padre.
Juan el Viejo destina, además, en su testamento 3.000 maravedíes anuales para el sostenimiento del Hospital que él había fundado en Orellana la Vieja para los pobres y enfermos, nombrando patrón del mismo a su hijo Rodrigo para que él y sus sucesores lo sostuvieran. Años más tarde, se hará cargo de su administración el obispado de Plasencia.
Rodrigo de Orellana, quinto señor de Orellana la Vieja, sucedió a su padre Juan de Orellana "el Viejo"como regidor aproximadamente en 1491 o 1492 (no se sabe exactamente el año). Después de Rodrigo de Orellana, se pierde el seguimiento de la historia familiar en el pueblo de Orellana la Vieja.
Se sabe también, que la rama de Orellana asentada en Islas Canarias eran en su mayoría marinos al servicio de la corona española, al ser las islas paso obligado entre España y America, muchos descendientes de esta rama emigraron al nuevo mundo, estableciéndose principalmente en Ecuador, Montevideo, Lima, y Centroamérica.
Pero sin duda el antepasado que destaca en la historia es Francisco de Orellana, explorador aventurero, quien viviera entre 1511 y 1546. Famoso por convertirse en el descubridor del Río Amazonas, de quien hablaré en otra oportunidad de su hazaña.

Fotos del Castillo de los Orellana, Orellana la Vieja, España








136 comentarios:

  1. Algunos investigadores creen que la palabra "Orellana" deriva de las palabras vascas "oro" que significa "avena" y la palabra "llana" que significa "abundancia". Por lo que en este caso significaria "abundancia de avena."

    Puede ser cierto porque cerca del pueblo existe una gran llanura donde están las mejores tierras de secano y se criaba una gran cantidad de trigo, o tambien puede provenir de a orillas del rio guadiana, "anas" como lo llamaban los romanos por las aves anátidas que abundaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Intibucá Intibucá Honduras 🇭🇳 a todos yo e investigado sobre los Orellana de mi Familia y el Primer Orellana muy posiblemente venido de España 🇪🇸 sus descendientes creo una casa en un Lugar llamando San Francisco de Ojuera y hoy en día se conoce como la Casa Orellana de San Francisco de Ojuera el señor fue un terrateniente rico y muchos de sus familiares que se quedaron en ese pueblo han ostentanto cargos importantes en el país en fin yo como Orellana por lo visto tengo un gran peso encima con lo chingones que fueron los antepasados

      Eliminar
    2. Osea los apellidos europeos son igual a los apache y Cherokee....viento en el oeño .hijo de la lluvia. Que originalidad sin conocerse ....lol

      Eliminar
    3. Hola soy Orellana de Rafaela santa fe argentina

      Eliminar
  2. Será verdad? Soy orellana reclamo parte del castillo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Será verdad? Soy orellana reclamo parte del castillo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olle, pero Yo también soy orellana!, nos tocaría partes iguales. Jajajaj

      Eliminar
    2. Creo que somos mi nos orellanas .... Jajajajaja

      Eliminar
    3. Soy juan orellana y me gusta el apellido

      Eliminar
  4. Yo también soy Orellana, cuando debo de heredar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano seria mejor que heredaras un lugar en el cielo, porque esta que vez hoy, pronto ya no será más, Orellana significa, acerarse al Creador, entre ellos habían caballeros templarios ya luego se movieron de Israel a Arminia , y allí a Austria donde mucho tiempo después, formaron lo que conocemos como el partido Nazi, del rey Azkenazi hijo de Gomer otros se fueron a España de donde salió don Francisco de Orellana ahí tienes un poco de tu historia familiar, acuérdate estamos en esta tierra, para difundir un mensaje, que Cristo Jesús viene pronto y no hay tiempo para jajaja Cristo te ama Héctor.

      Eliminar
  5. Soy Maida Rosa Orellana, natural de Santi Spiritus Cuba, estoy interezada en contactar con mis desendientes de España, tengo evidencia que mis Bisabuelos llegaron a Cuba, desde España, soy hija de Manuel Florencio Orellana Rodriguez.
    Desconozco la identidad de mi familia Orellana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William orellana, jaja se me hace q ese castillo no dará abasto

      Eliminar
    2. Dios mío. Mi novia es de apellido Rodríguez...

      Eliminar
  6. Yo soy Orellana Mexicano de nacimiento de padre Salvadoreño y de madre Ecuatoriana y actualmente viviendo en Delaware.

    ResponderEliminar
  7. Yo me llamo victoria castellanos Orellana y quiero saber si puedo octar por la doble nacionalidad como lo dice en el comunicado me gustaría mucho, ayúdenme por favor

    ResponderEliminar
  8. Deseamos contactar a alguien de la comunidad Orellana la Vieja wrorellana@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Orellana la Viela y me apellido Orellana

      Eliminar
    2. Soy Rosa Orellana nací en Orellana la Vieja en la calle Ronda Palacioos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, soy Carlos Orellana hijo de Victor Orellana, mi familia vive en Santiago de Chile hace varias generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Mi nombre es Cristina orellana soy de Argentina provincia de Santa Cruz...mi abuelo se llamaba José Luis orellana vivía en San Rafael Mendoza Argentina, su familia vivía en Santiago de Chile,más bien una hermana llamada Graciela Orellana! Seremos familia? Estoy tratando de coincidir con alguien de mi árbol! Saludos!

      Eliminar
    2. Yo soy jocelyn orellana, de santiago de chile

      Eliminar
  11. Hola seños@d d ORELLANA....yo también soy ORELLANA....

    ResponderEliminar
  12. Soy Jorge de Orellana y vivo en Argentina. Mi abuelo, Juan de Orellana, había nacido en Cuevaas Bajas (Málaga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de que zona de Argentina sos?! Yo soy nacido en Tucumán

      Eliminar
    2. Jorge la palabra "de"es sólo para los nacidos en Orellana Extremadura España,pero no me extraña que usted y yo venimos de el navegante Francisco de Orellana yo soy Héctor Orellana mi familia ha vivido en Puerto Rico,por casi 500 años. Desgraciadamente el número barones con el apellido es pequeño,porque nacen más mujeres que hombres.Dios lo bendiga .

      Eliminar
    3. Hola, el apellido de mí mamá es Orellana , somos de Argentina,me llamo la atención que nazcan más mujeres que hombres en mí familia pasa lo mismo, tanto hombres como mujeres tienen hijas mujeres 3 de 4 , es un promedio aproximado que coincide con el de mí familia.

      Eliminar
    4. Olle! pasa lo mismo en mi familia!, mi padre tuvo 6 hijos y 5 somos mujeres, solo el primer hijo salio hombre, soy de Honduras de la ciudad de San Pedro Sula

      Eliminar
    5. Hola mi mamá es Orellana y eran 5 mujeres y 2 varones somos de Argentina

      Eliminar
  13. sera que puedo interactuar al viajar a españa por la doble nacionalidad

    ResponderEliminar
  14. Wow cuántos Orellana, nunca pensé que fuéramos tantos

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Maria Orellana de Lima, Peru. Un gusto saludarlos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Orellana es apellido de judíos sefarditas en España

    ResponderEliminar
  17. MUCHO GUSTO SOY JOSE MANUEL ORELLANA DIOS LOS BENDIGA ATODO

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos yo soy Orellana vivo en Argentina y segun mi padre me dijo que hace mas de un siglo un sacerdote español vino a Argentina y de ahi mi descendencia lo que si no se su nombre solo que descendemos de España. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. QUE TAN INTERESANTE ES CONOCER LA DESCENDENCIA DE LOS ORELLANA. MUY APASIONANTE LA PUBLICACIÓN. NUESTROS ORIGENES.

    ResponderEliminar
  20. Saludos Orellanas del mundo... Soy de Honduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hermano yo soy de Honduras tambien y soy Orellana con mucho orgullo

      Eliminar
    2. Hola soy maria jimena orellana de santiago de chile saludos a todos

      Eliminar
    3. Hola María jimena! Soy Cristina de Argentina,mi abuelo se llamaba José Luis orellana vivía en San Rafael Mendoza, me dijo que tenía una hermana en Santiago de Chile! Posiblemente podríamos ser familia? Estoy intentando conectar con mi árbol! Saludos!!

      Eliminar
  21. Todos los Orellana somos dueños de el castillo

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Elizabeth mi abuelo se llamaba Juan Demetrio Orellana Garcia vivio en Salta Argentina seguramente vendre de ese linaje

    ResponderEliminar
  23. Cuantos somos, y a como nos toca? El castillo digo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos los parientes Orellana del mundo. Es interesante conocer la historia de nuestras raíces. Quisiera saber el por que se muestran escudos diferentes? y cual seria el original y que significa.
    David Orellana Oyarzun.

    ResponderEliminar
  25. soy tambien Orellana pero vivo en Perú, me llevan el castillo por favor.

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. Hola,mi nombre es José María Orellana y soy de El Salvador

      Eliminar
    2. Hola,mi nombre es José María Orellana y soy de El Salvador

      Eliminar
    3. Ya dejen de opinar y pedir ya todo paso ami nombre y rente.el Castillo

      Eliminar
  27. Acá les saluda un Orellana de Chile.
    Propongo que agrandemos un poquito el castillo para que quepamos todos.

    Lo.bueno es que avena no kos faltará :P

    ResponderEliminar
  28. cá les saluda un Orellana de Chile.
    Propongo que agrandemos un poquito el castillo para que quepamos todos.

    Lo bueno es que avena no nos faltará :P

    ResponderEliminar
  29. Interesante 😊😊 soy Milena Orellana de Santa Cruz - Bolivia... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi segundo apellido es Orellana. Soy del Beni Bolivia!!

      Eliminar
  30. soy de El Salvador y mi parido lo obtuve por que los asentados españoles fueron de donde deseado yo Eliseo ORELLANA

    ResponderEliminar
  31. Esta super interessante por mucho tiempo hemos estado en busca de nuestra familia completa orellana ya que solo conocemos la decendencia de mi abuelo de alli sus hermanos y tios jamas supimos donde estaba pero mi abuelo nos contaba muchas historias que vienen a dar sentido con el articulo. Super interesante la verdad y mi familia vive en el salvador.

    ResponderEliminar
  32. Mi nombre es Cindy ORELLANA y naci en HONDURAS

    ResponderEliminar
  33. Mi nombre es Cindy ORELLANA y naci en HONDURAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy Miguel Orellana de Peru, dicen que mi origen vino de España cuando Francisco de Orellana llegó al Peru por la selva y descubrió el rio amazonas. en su paso se hizo de familia y nacieron los primeros Orellana por aqui.

      Eliminar
  34. Hola Soy Walter Orellana Orellana, mi familia es del sur de Chile provincia de Cautin me encantaria poder encontrar familiares , hoy vivo en Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo decir que soy Orellana y vivo en Cuba ,nunca pensé que en Chile vivían tantos Oellanas ,yo amo ese país ,y a todos los Oellana ,mi padre que va a cumplir 90 años siempre le a dicho a sus 5 hijos que todos los Orellana son familia es decir que ese apellido es una Sola Familia desde Cuba Maria Orellana. Si algún Orellana me quiere escribir

      Eliminar
  35. Hola mi tatara abuelo se llamaba Pedro Orellana Casado con Angela Torres , tuvieron una hija llamada Eloisa Orellana Torres que nacio en 1870 y fallecio 16-01-1964 La Cisterna y se caso en 16-07-1895 a su vez con don Clodomiro Pereira Carrasco, nacio en 1870 y fallecio el 01-02-1905 Traiguen son los padres de mi abuelo don Miguel Angel Pereira Orellana nacio el 14-05-1898 Traiguen y fallecio el 15-09-1990 Galvarino, estos son los datos que he logrado si pueden ayudar a reconstituir mi arbol genealogico ,estare muy agradecida

    ResponderEliminar
  36. Yo tambien soy orellana me gustaria conocer a mas de mis parientes soy de cuba

    ResponderEliminar
  37. Yo soy Juan Carlos Orellana y soy de Guatemala y vivo en la región oriental de mi país en donde hay muchos orellanas

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos, soy Sílvia Orellana de Guatemala y mi abuelo Hector Orellana me contó que soy pariente de José María Orellana primer Presidente de Guatemala en 1920 o por Allí....

    ResponderEliminar
  39. Soy Rina esperanza orellana de Honduras

    ResponderEliminar
  40. Soy Rina esperanza orellana Almendarez de Honduras

    ResponderEliminar
  41. hola soy Sergio Orellana Cifuentes de Chile

    ResponderEliminar
  42. Artos Orellana :/ no pensé tener tanta familia jejejej

    ResponderEliminar
  43. Roberto Orellana, de Guatemala saludos para todos

    ResponderEliminar
  44. Hola parientes jeje soy Raúl orellana de Chile muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  45. Mi nombre es Eduardo Alejandro Orellana Cuenca de El Salvador y objetivo es conocer la historia del apellido y su llegada a America

    ResponderEliminar
  46. Buen dia a todos, mi nombre es Maribel Cruz Orellana, soy de Guatemala. Estaba investigando sobre mi apellido, me parece muy interesante de donde viene el apellido. Me encantaría conocer más sobre mis antepasados.

    ResponderEliminar
  47. soy Carlos Jonathan Serrano Orellana ..acá en Ecuador hay demasiados Orellana ..con respeto a todos les mando bendiciones..aunque si fuera bueno que pudiera o ir al Castillo.

    ResponderEliminar
  48. Encantado de ser un Orellana,yo me llamo Elmer Enrique Orellana López, desde Honduras, España y Honduras pues tienen mucho en común.

    ResponderEliminar
  49. Soy edgardo Orellana vengo de santiagosto del estero y vivo en salta argentina saludos

    ResponderEliminar
  50. Hola Orellanas!! Yo soy Ester Orellana de Argentina, mi padre Fermín Orellana y mi abuelo Simón Orellana somos muchos de familia pero mi padre es el último varón con el apellido de nuestra rama nosotras somos 2 mujeres

    ResponderEliminar
  51. Tambien soy Orellana y muy orgullosa de serlo me encanta la historia de nuestro apellido.. Soy de Honduras. Mi padre Neftali Orellana, mi abuelo Deciderio Orellana

    ResponderEliminar
  52. Soy José Venancio orellama y qiereparyedel río que descubrió mi yio Don Francisco de Orellana y parte del pueblo y también de castillo .podrá ser ??.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy José Venancio Orellana originario de Neuquén nacido en Buta Ranquil,norte de Nqn familias casi originarias de allí, Butaco , y toda esa zona ,quiero parte del río Amazonas que descubrió mi tío Francisco de Orellana ,parte del castillo y parte del pueblo del mismo nombre .

    ResponderEliminar
  54. Hola mucho gusto yo me llamo gabriela orellana y soy orgullosa de mi apellido, por que solo tengo uno

    ResponderEliminar
  55. Orellana Orellana de El Salvador �� un gusto saber mucho más de nuestro bello apellido a mucha honra de le saluda familia un fuerte abrazo a cada un@ ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Hermano Orellana te saluda David Orellana Dios te bendiga

      Eliminar
  56. Hola soy Florencia Campos Orellana. De Argentina. Abrazos. Alguien que ..

    ResponderEliminar
  57. David Orellana de Costa Rica Guanacaste abril 2020 Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  58. Hola para todos mi nombre es Gloria Aquea Orellana y según lo que se tengo familia en España por lo que me enteré por mi abuelo que ya murió me gustaría saber de que parte de España para conocer mi familia de origen soy de Chile La Serena saludos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria! Mi nombre es Cristina soy de Argentina,mi abuelo ya fallecido se llamaba José Luis orellana, me contó que tenía familia en Chile, en Santiago vivía una hermana llamada graciela! Tendremos algo que ver? Estoy buscando esa parte de mi árbol! Saludos!

      Eliminar
  59. Ah mi abuelo se llamaba DOMINGO ORELLANA MORALES y el me contaba de sus primos que vivían en España. Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yó naci en la calle Ronda PALACIOS JUSTO AL LADO DEL CASTILLO Y ME LLAMO ROSA ORELLANA

      Eliminar
  60. Yo también soy Orellana y soy de chile ✌🏼

    ResponderEliminar
  61. Hola como estan soy de chile mi padre se llama hipolito. Orellana gonzalez y somos 3 hemanas astrid isabel y yo julia les mando muchos besos y un abrazo a mis patientes orellana





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! Soy Cristo a de Argentina,mi abuelo fallecido se llamaba José Luis orellana vivía en San Rafael Mendoza, me contó que tenía una hermana llamada graciela! Que vivía en Santiago..su mama se llamaba elisa Alegria y su papá Aristides orellana..seremos familia? Estoy buscando esa parte de mi árbol!!saludos!!

      Eliminar
  62. Hola soy Andrés Orellana, sacerdote. Les aseguro una oración por todos hoy!

    ResponderEliminar
  63. Hola Soy Ana Beatriz Cordero Orellana, nacida en Venezuela... Que lindo es saber que los Orellana somos abundantes, Bendiciones para todos los Amo parientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Andrés Orellana aquí. Mi padre homónimo oriundo de Humocaro Alto. Por allá entre el Tocuyo y Chabasquén como que hay un epicentro de Orellanas en Venezuela

      Eliminar
  64. Tons cuando se reúnen la pandilla Orellana

    ResponderEliminar
  65. Porfiado como buen Orellana, de Chile saludo para todos los Orellana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy tambien orellana y reclamo mi parte 😂😂😂😂

      Eliminar
  66. Soy Luis Guillermo Orellana Landaure , mi padre Teodulo Alejandro Orellana Huaman , hijo Miguel Leopoldo Orellana Aguilar , hijo de Apolinario Orellana por los años 1800.
    Tengo cinco hijos Miguel Ángel , Luis Enrique , Evelyn Patricia , Christian Antonio y Estefania Luisa Orellana Del Castillo de los cuales tengo tres nietos ; Leao Antonio Orellana Rivas , Benjamín Rafael Orellana Franco y Luis Gabriel Orellana Rivas , actualmente en Lima , Perú. Saludos

    ResponderEliminar
  67. yo tambien soy Orellana jdgkjf

    ResponderEliminar
  68. Soy Pazmiño pero mi verdadero apellido por parte de abuelo, sería Orellana. Quisiera recuperarlo😢😢

    ResponderEliminar
  69. Yo también soy Orellana de Venezuela descendiente de Ramón Orellana(+), periodista, escritor y político.

    ResponderEliminar
  70. yo tambien soy orellana. nacido y criado en venezuela no sabia que este apellido traia una historia mi nombre jose porfirio orellana

    ResponderEliminar
  71. que familia tan grande me gustaria crear un grupo de wapsat de puros. familia orellana y asi nos conosemos. mas uno nunca sabe y esta familia si que es grande. aqui les dejo mi numero por si estan interesados. y nos conosemos +573122458623

    ResponderEliminar
  72. Mi nombre es Paulo César Orellana Rivero, hijo de Pedro Orellana Montalvan, hijo de José Orellana Ayala, hijo de José Venancio Orellana... hasta allá llegó... vivo en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia no tengo idea de cómo terminamos aquí... me imagino mi raíz es de la rama limeña a pesar que estoy más cerca a la frontera con Brasil... me parece interesante poder hacer el seguimiento y llegar hasta Francisco de Orellana. Mi abuelo José Orellana Ayala nace en 1917 y José Venancio Orellana es de 1890... si algo mas puedo hacer... cuenten conmigo!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yó soy Rosa Orellana nací en la calle Ronda Palacios donde está el castillo Castillo de Orellana la Vieja. Badajoz

      Eliminar
  73. hola a toda la dinastia orellana soy de venezuela y quede maravillado x enterarme lo inmensa q es la familia y mas aun qtenemos una gran historia x nuestros antepasados provenientes de la madre patria como anhelo estar en el castllo y disfrutar de una magistral pachanga con toda nuestra familia orellana q dios nos bendiga a todos

    ResponderEliminar
  74. spy edgar orellana de maracaibo vzla

    ResponderEliminar
  75. Hola a todos, soy Víctor Orellana Granda de Guayaquil - Ecuador , interesante artículo, como dato adicional quisiera agregar que nuestro apellido también es de orígenes sefardíes ( judío-españoles ). Los sefardìes tuvieron que escapar de España por la persecución que hicieran a los judíos asentados en la península Ibérica. Finalmente, después de 1492 muchos judeo-españoles cambiaron sus apellidos para ocultar su origen judío y evitar persecuciones. Era práctica común adoptar el nombre de la iglesia en la que fueron bautizados (Santa Cruz, Santamaría) o la palabra 'Mesías' (Salvador) o incluso el apellido del cristiano viejo que los apadrinaba (Mendoza, de la Caballería, Orellana , entre otros). Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar
  76. Soy Pedro Antonio Orellana de Málaga, algún primo perdio porai o q

    ResponderEliminar
  77. Soy Pedro Antonio Orellana de Málaga, algún primo perdio porai o q

    ResponderEliminar
  78. Eliseo Orellana nacido en El Salvador. Saludos desde Chicago!

    ResponderEliminar
  79. Un saludo a todos los Orellanas de latinoamerica, de parte de Un Orellana de Santiago de Chi

    PD: varios Orellana fueron templarios y fueron parte de cruentas batallas en tierra santa, dando cumplimiento a las cruzadas

    ResponderEliminar
  80. Con tanto Orellana por el mundo hispano, a cada uno le tocará una piedra del castillo, más bien demos gracias a Francisco de Orellana que dejó desperdigado su polvo por todo lado.
    Mi nombre es Edmundo Miguel Orellana Guzmán, peruano, mi bisabuelo se llamaba Carlos Orellana de Huancayo, mi abuelo era Jacinto Orellana, mi padre Juan Orellana y mi hijo se llama Aarón Diego Orellana vivimos en Lima. Un abrazo fraterno a todos los Orellana del Mundo.
    Yo leí que Orellana Provenía de las palabras romanas Aurus (oro) y Helius (sol) que se componía en aurelius, que se castellanizó como Aurelio, Aureliano Arellano, Orellana. En la antigüedad los romanos ocuparon el territorio de la España actual, luego llegaron los árabes por varios siglos, durante la diáspora también los judíos emigraron por el norte África, también hubo la invasión de los visigodos que formaron Castilla, en tanto tiempo se fundieron lenguas y dieron origen a los idiomas y los apellidos que hoy heredamos.

    ResponderEliminar
  81. Soy Orellana. Nací en Lima Perú y mi bisabuelo español era Belisario Orellana

    ResponderEliminar
  82. Aqui una Orellana mas vivo en Alemania, que tenemos un Castillo.! Que bonito, que Dios bendiga a los Orellanas,!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy orellana de chile, saludos a todos los orellanas por el mundo.

      Eliminar
  83. Hola. Por acá del sur de Chile, mi bisabuelo era Rivas Orellana me intriga saber más acerca de mis ancestros.

    ResponderEliminar
  84. Hola. Por acá del sur de Chile, mi bisabuelo era Rivas Orellana me intriga saber más acerca de mis ancestros.

    ResponderEliminar
  85. Hola. Por acá del sur de Chile, mi bisabuelo era Rivas Orellana me intriga saber más acerca de mis ancestros.

    ResponderEliminar
  86. Hola soy Elda Orellana mi sobrino busco el origen d el apellido yo siempre presenti ser de la nobleza soy orgullosa d mi apellido recibí 119 comentarios abrazo grande a toda mi familia

    ResponderEliminar
  87. Hola y buen día a toda la familia, mi nombre es Ramón orellana Cárdenas, nací en la ciudad se Calama en Chile. Mí padre tiene sus abuelos eran de España y se quedaron en pueblo costero llamado Taltal en la segunda da región de Antofagsta en Chile, mi bisabuelos se llamaban Ventura Cruz y Saturnino Orellana. Si e interesa alguna coincidencia me pueden escribir al email ramon.orellana68@gmail.com un gran abrazo a toda la familia del mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! Soy Cristo a de Argentina,mi abuelo fallecido se llamaba José Luis orellana vivía en San Rafael Mendoza, me contó que tenía una hermana llamada graciela! Que vivía en Santiago..su mama se llamaba elisa Alegria y su papá Aristides orellana..seremos familia? Estoy buscando esa parte de mi árbol!!saludos

      Eliminar
  88. Soy también Orellana y decía la verdad mi padre que mis antecesores o que eramos la combinación de varios europeos ja quien lo diría que fuera verdad pero asta el día de hoy me sigue ocultado la mayoría de mis pacientes y aun no entiendo porque

    ResponderEliminar
  89. Deberíamos hacer un grupo de facebook o WhatsApp para todos los Orellana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me apunto! soy Emanuel Orellana de Buenos Aires Argentina!

      Eliminar
  90. Hola Soy Cristina de Argentina,mi abuelo fallecido se llamaba José Luis orellana vivía en San Rafael Mendoza, me contó que tenía una hermana llamada graciela! Que vivía en Santiago..su mama se llamaba elisa Alegria y su papá Aristides orellana..seremos familia? Estoy buscando esa parte de mi árbol!!saludos

    ResponderEliminar
  91. Que interesante, mi bisabuelo le contaba a mi abuelo, que sus papás fueron los primeros habitantes de esta aldeita donde vivimos, mi bisbuelo se llamaba Juan Orellana y su pongo que viene de ese linaje, me encantaria conocer más de mis antepasados😍🥰saludes desde Guatemala

    ResponderEliminar