Derecho, Filosofía, historia, moralejas, economía, relatos, viajes, música, experiencias de vida, humor, datos de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago (las ciudades que estoy la mayor parte del tiempo), literatura, arte, política, futbol, y otras cosas más. Principalmente compartir conocimientos y buenas vibras.....


"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".... Albert Einstein

sábado, 7 de diciembre de 2013

PIRATAS EN VALPARAISO

Durante los siglos XVI y XVII, Valparaíso recibe la visita de famosos corsarios y piratas. La diferencias entre ambos es que el corsario recibía un documento llamado "Patente de Corso" el cual era otorgado por el rey de un país y le daba autorización para asaltar y robar naves enemigas, con la obligación de dar el botin a la nación para la cual asaltaba y con derecho a quedarse con una parte del mismo. En cambio el pirata asaltaba y robaba para beneficio propio.

Era la mañana del 5 de Diciembre de 1578 cuando el “Golden Hind” al mando del corsario inglés Sir Francis Drake, entró al Puerto de Valparaíso. Este había sufrido una increíble derrota de parte de los indios, quienes lo habían expulsado de la Isla Mocha diez días antes. En esa ocasión, Drake había recibido un mazazo en la cabeza y un flechazo bajo el ojo derecho, en el puerto asaltó la nave de un comerciante que poseía una partida de 250 sacos de oro en polvo traído desde Valdivia.
Durante tres días, el corsario y los suyos, permanecieron en Valparaíso desvalijando una ciudad completamente abandonada, cuyos habitantes sólo habían atinado a refugiarse en los cerros o internarse en los campos abandonándolo todo. Además robó en la Iglesia “La Matriz”: un cáliz de oro, un crucifijo de plata y unas vinajeras Abastecido de víveres, zarpó rumbo al norte, llevando consigo la nave asaltada como botin.
Se cuenta que, Drake, al pasar frente a Laguna Verde, localidad cercana a Valparaíso, decidió ocultar parte de sus tesoros en una cueva natural formada en el muro rocoso de la costa cuya entrada siempre estaba defendida por grandes olas. Esta es la gruta conocida con el nombre de "La cueva del pirata" y  dice una leyenda que el valioso tesoro tiene la virtud de cambiar de lugar, pues ahora se encuentra en manos de brujos. Muchos pescadores y marinos, que frecuentemente navegan frente a la “cueva del pirata”, dicen haber divisado, por las noches, pequeñas luces azules que se ocultan en el interior de la gruta indicando el lugar exacto que se encuentra el tesoro.
La visita de Drake es el comienzo de la era de los piratas y corsarios en Valparaíso, en especial ingleses y holandeses.
Posteriormente Thomas Cavendish, un aristócrata inglés que habiendo perdido su fortuna y en un intento por recuperarla, compró una nave y armó una expedición con patente de corso. Corría el año 1587, cuando este corsario pasó por Valparaíso, el puerto estaba cubierto por neblina por lo que siguió hasta Quintero tratando de atacar ese puerto sin lograrlo. Después partió con rumbo norte en dirección al Perú.
En 1594, tras cruzar el Estrecho de Magallanes arriba a Valparaíso el pirata inglés Richard Hawkins saqueando el puerto, posteriormente Hawkins es apresado en Perú por los españoles.
El holandés Dirich Gerritz  llega a Valparaíso, con banderas blancas en sus mastiles por encontrarse mal herido. Pero las autoridades españolas del puerto lo toman prisionero y lo envian al puerto peruano de El Callao
El año 1600 Oliver Van Noort Antes de arribar a Valparaíso ataca cerca de Concepción un barco llamado “El Buen Jesús”. Antes de ser atrapado, el capitán arrojó su tesoro al mar y el holandés nunca lo supo. Al llegar aValparaíso Van Noort atacó el puerto con crueldad y ensañamiento en venganza por lo que antes se le había hecho a su compatriota Gerritz,  quemando tres naves y capturando otros tres barcos.  Ejecutó a treinta marinos españoles que apresó, guardando solo un navegante para que lo guiara al Perú, a quien arrojó al mar cuando ya no le era útil.
Con una flota compuesta de seis navíos el corsario alemán al servicio de Holanda Joris Van Spielbergen, arriba al puerto de Valparaíso en 1615. Doscientos hombres desembarcaron atacando la ciudad. Los españoles se defendieron disparando en contra de los botes de desembarco. El holandés se embarca y bombardea la playa, siendo este el primer bombardeo que sufrió Valparaíso y la ultima visita de un pirata de la cual se tenga registro.

1 comentario: